Legislación
de comercio exterior
Esta materia se puede
conceptuar como el conjunto de ordenamientos jurídicos, tanto de orden nacional
como de carácter internacional, que regulan las relaciones necesarias que sobre
esta materia existen, entre los órganos públicos que pertenecen a diferentes
Estados, y de éstos para con los particulares que realizan actos catalogados
como comercio exterior
Es El derecho comercial o derecho mercantil que se
encarga de hacer cumplir las leyes o normas estipuladas en el Código de
Comercio, las cuales rigen a los establecimientos de comercio, a los
comerciantes y como tal a todos los actos de comercio.
LEYES
·
Principio De Igualdad
Soberana. Todos los Estados deberán ser respetados igualmente en sus tratos
internacionales, teniendo los mismos derechos y obligaciones.
·
Principio De No Intervención.
Entre las obligaciones más importantes entre Estados, esta la actitud que debe
adoptar cada uno de los Estados frente a los otros, para no intervenir en sus
asuntos internos.
·
Principio De Solución Pacifica
De Controversias. Esto significa que los Estados no deben hacer uso de la
fuerza o violencia para disminuir sus conflictos, los cuales deben resolverse
por procedimientos reconocidos en el derecho internacional.
·
Principio De Cumplimiento De
Buena Fe De Compromisos Y Obligaciones. Los Estados que celebren acuerdos o
tratados, o entren en negociaciones internacionales, se encuentran obligados a
cumplir con los compromisos contraídos y este cumplimiento deberá de ser de
buena fe.
Objetivos
La libre iniciativa privada en un marco de economía social de mercado y
pluralismo económico.
La libertad de trabajo, empresa,
comercio e industria.
La libre competencia y la
prohibición del establecimiento de monopolios y el combate al abuso de la
posición de dominio.
La libertad de contratar
La facultad del Estado de establecer garantías y otorgar seguridades
mediante contratos ley.
La igualdad en el trato para la
inversión nacional y extranjera.
La posibilidad de someter las
controversias en las que participa el Estado a tribunales arbitrales nacionales
o internacionales.
La garantía de libre tenencia y
disposición de moneda extranjera.
La inviolabilidad de la propiedad y
el establecimiento de causales excepcionales que facultan una expropiación previo
pago justipreciado
la aplicación del principio de
igualdad en materia tributaria
el reconocimiento que ningún tributo puede tener efectos confiscatorios.
ACTOS DE LA
LEGISLACION DE COMERCIO EXTERIOR
ACTO
MERCANTIL SUBJETIVO
es la facultad que tiene una persona para exigirle a otra
una determinada conducta. El acto subjetivo de comercio es la noción de la cual
se vale el sistema jurídico para completar el proceso de delimitación de la
materia mercantil
ACTO
MERCANTIL OBJETIVO
los actos son
calificados de mercantiles en virtud de sus caracteres intrínsecos, cualquiera
que sea el sujeto que los realice. Esto es sin considerar la persona que los
realice.
* Actos de intermediación en el cambio
. Aquellos en el que
la intervención de un sujeto comerciante implica una intermediación en el
cambio de bienes o servicios con la intención de obtener un beneficio.
* Actos lucrativos.
Aquellos que se realizan con un propósito de
especulación, obtener un lucro para alguna de las partes.
* Actos masivos por su realización. Aquellos que se ejecutan por empresas mercantiles, conectados con la organización y explotación de la empresa y su personal. (Ej. Producir en serie)
* Actos practicados por empresa. Aquellos en los que para su realización se requiere la existencia de la empresa; en forma de unidad económica que en forma organizada y sistemática realiza actos de comercio.
* Actos masivos por su realización. Aquellos que se ejecutan por empresas mercantiles, conectados con la organización y explotación de la empresa y su personal. (Ej. Producir en serie)
* Actos practicados por empresa. Aquellos en los que para su realización se requiere la existencia de la empresa; en forma de unidad económica que en forma organizada y sistemática realiza actos de comercio.
* Actos conexos.
Aquellos relacionados
con la actividad del comerciante, o de su negociación o empresa
EL REGISTRO MERCANTIL EN LA LEGISLACION DE COMERCIO
EXTERIOR
El Registro Mercantil
tiene por objeto la anotación, salvaguarda y puesta a
disposición pública de todos los actos manifestados por las
sociedades o personas inscritas.
El Registro Mercantil es una institución a través de la cual, y en virtud de la ley, se da publicidad a ciertos actos de las sociedades mercantiles o empresarios individuales, que deben ser conocidos o puestos a disposición de la comunidad. La organización del Registro Mercantil está integrada por los Registro Mercantiles territoriales y el Registro Mercantil Central, todos ellos dependen del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
El Registro Mercantil es público, cualquier persona podrá consultar, obtener copia o certificación de los actos inscritos. Para facilitar la localización de los actos inscritos de cada sociedad o empresario, el Registro Mercantil se llevará por el sistema de hoja personal.
La Ley dispone de la obligación de inscribir sus actos en el
Registro Mercantil a:
- Los empresarios individuales
- Las sociedades mercantiles
- Entidades de crédito, seguros y sociedades de garantía recíproca
- Instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones
- Agrupaciones de interés económico
LA LEGISLACION COMERCIAL ELECTRONICA
¿Qué es el Comercio Electrónico? “Es
el conjunto de transacciones comerciales y financieras realizadas por medios
electrónicos. Esto es, el procesamiento y la transmisión electrónica de datos,
incluyendo texto, sonido e imagen
El comercio electrónico es aquél donde se utiliza para la comunicación y
acuerdo entre las partes, el intercambio de datos, a través de medios
electrónicos
Comercio Electrónico por Internet “ Es el sistema global que, utilizando
redes informáticas y en particular Internet, permite la creación de un mercado
electrónico (es decir operado por computadoras) y a distancia de todo tipo de
productos, servicios, tecnologías y bienes, y que incluye todas las operaciones
necesarias para concretar operaciones de compra y venta, incluyendo matching,
negociación, información de referencia comercial, intercambio documentos,
acceso a la información de servicios de apoyo (aranceles, seguros, transportes,
etc.) el banking de apoyo y todo en condiciones de seguridad y confidencialidad
necesarios
Ventajas del Comercio Electrónico
Rapidez en el medio utilizado
Reducción de costos Desaparición de intermediarios Acceso de entrada irrestricto
Ampliación del mercado relevante
Desventajas del Comercio Electrónico
Mayor desocupación Dificultad en identificar a las partes
Riesgos de seguridad Transacción no queda registrada Dificultades probatorias
de los negocios
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